ÚLTIMAS NOVEDADES EN CANTABRIA: 1 ejemplar de Avetoro común (Botaurus stellaris) en las marismas de Alday (Juan Pardo, 28/12/2022). 1 ejemplar de Colimbo ártico (Gavia arctica) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 1 ejemplar de Ánsar piquicorto (Anser brachyrhynchus) en la ría de La Rabia (Máximo Sánchez, 01/01/2023). 4 ejemplares de Negrón especulado (Melanitta fusca) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 7 ejemplares de Serreta mediana (Mergus serrator) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). PARA MÁS ACTUALIDAD VISITAR LA WEB: http://aves.eldelweb.com/Cantabria/noticias

viernes, 24 de febrero de 2012

Futuro incierto...

El día 20 mi padre recogió un joven arao que había quedado orillado en Raos.

Arao común

El ave, que curiosamente estaba anillada en España, fue enviada al Centro de Recuperación de Cabárceno. Al día siguiente llamó al centro para que le informasen sobre él.

Arao común

Código de anilla: 6189469

Resulta que el arao, que se encontraba desnutrido, llegó hace un par de semanas al mismo centro tras habérselo encontrado orillado en Somo. Lo alimentaron a base de papilla de pescado hasta que ganó peso, lo anillaron y fue liberado en el mismo lugar tres días antes de que se le encontrase orillado de nuevo en Raos.

Arao común

Este anterior contacto con el hombre explica el comportamiento atípico que mostraba, siguiéndote por donde ibas como esperando ser alimentado.

Arao común

Lo liberaron con 600gr de peso, y al llegar de nuevo a Cabárceno pesaba unos 450gr, por lo que en estos tres días no debe haber comido nada.

Arao común

Ahora le alimentarán de nuevo hasta que recupere su peso y lo volverán a soltar, seguramente en Raos; esperemos que tras ésta segunda puesta en libertad consiga pescar algo, pues seguramente la próxima vez no tenga la suerte de que alguien lo encuentre...

Arao común

He aquí un vídeo del ejemplar.


Arao común

En éstos casos, lo mejor y más rápido es llamar a los de Montes (en Cantabria el número de teléfono es 942 20 75 96) quienes se encargarán de recoger al espécimen y llevarlo al centro de recuperación más cercano.

martes, 21 de febrero de 2012

El pequeño trío llegado del Norte

Con cielo despejado y bastante frío, ayer me acerqué a Raos para disfrutar de las tres serretas chicas que llevan en la zona desde el pasado 18 de febrero.

Serretas chicas

De las tres especies de serreta que pueden verse en nuestro país, ésta es sin duda la menos frecuente, por lo que no es de sorprender que ya hubiese más observadores en Raos para cuando yo llegué.



Serretas chicas

Dedicaban la mayor parte del tiempo a pescar, deteniéndose únicamente de vez en cuando para acicalarse un poco el plumaje.


Serretas chicas

Durante la larga sesión de pesca fueron seguidas de cerca por alguna que otra gaviota reidora dispuesta a robarles alguna de sus posibles presas, aunque casi nunca se salían con la suya.


Serretas chicas

Os pongo un par de vídeos de éstas preciosas anátidas entregadas a la pesca...
(Para ver mejor poner en 720p)


Serretas chicas

Y por último, más fotos de las serretas.



Serretas chicas

domingo, 19 de febrero de 2012

Salida con SEO/BirdLife por la Bahía de Santander

Ayer, la salida mensual del grupo local de SEO-Cantabria se realizó por los principales enclaves ornitológicos de la Bahía de Santander.

 En la ría de Cubas

Comenzamos con un breve recorrido por las marismas de Astillero. En la Marisma Negra, a parte del habitual repertorio de limícolas y anátidas, nos encontramos con un gran número de agachadizas, un grupo de espátulas y un tarro blanco.

Marisma Negra

Espátulas comunes

Cuchara europeo


Tarro blanco

Después fuimos a Pontejos, donde localizamos una hembra de negrón especulado y bastantes somormujos lavancos, la mayoría de ellos ya con el plumaje nupcial y algunos incluso comenzando con el cortejo.

Pontejos

Aquí pongo un vídeo muy malo del negrón especulado que no tiene ni comparación con cómo se veía en realidad, pero en el que al menos se le ve la franja alar blanca cuando sacude las alas, rasgo de gran ayuda a la hora de diferenciarlo del negrón común.

Negrón especulado

Continuamos hasta la ría de Cubas. Enormes grupos de avefrías, zarapitos, silbones  y demás especies de acuáticas descansaban y se alimentaban en el intermareal. El águila pescadora nos abandonó un momento para salir a pescar.


Ría de Cubas

Entonces la pescadora regresó con un enorme pez entre las garras y prosiguió a devorarlo en uno de sus posaderos habituales. A continuación, un par de vídeos de la reina de la jornada.


Águila pescadora

Desde el campo de golf de Pedreña pudimos observar un lejano grupo de barnaclas carinegras y un enorme bando de chorlitos grises, con otras limícolas entre ellos y algún que otro charrán patinegro.

Pedreña


Barnaclas carinegras


Chorlitos grises y correlimos comunes

Terminamos la salida en el puente de Somo, desde donde vimos zampullines cuellinegros y ostreros, zarapitos, garzas, cormoranes y gaviotas en el arenal.

Puente de Somo

Garza real

Ostreros, cormorán grande y gaviotas



Zampullín cuellinegro

lunes, 6 de febrero de 2012

El invierno de la lechuza

El otro día recogí unas egagrópilas de lechuza del pueblo para conocer su dieta de invierno, época difícil de bajas temperaturas y escaso alimento en la cual la lechuza se ve obligada a cazar incluso a plena luz del día.

Cráneo de topillo y de musaraña

Ni la cantidad ni la variedad son tan impresionantes como los del pasado verano (ver aquí) pero al menos puede verse cómo han variado los porcentajes respecto a la última vez. Además lo he hecho con una guía de mamíferos nueva que me ha ayudado a determinar las especies con  mayor exactitud.

Resultados:

Topillo campesino 13
Ratón de campo 4
Musarañas/Musgaños 10


Aunque no pueden sacarse muchas conclusiones con tan bajo número de egagrópilas, se ve que el topillo campesino se mantiene como la presa más habitual, aunque una vez terminada la explosión demográfica de la pasada temporada parece haber perdido puntos respecto a las musarañas y musgaños. El ratón de campo continúa entre lo común de su dieta, y las demás especies no han aparecido quizás por la falta de más egagrópilas.