ÚLTIMAS NOVEDADES EN CANTABRIA: 1 ejemplar de Avetoro común (Botaurus stellaris) en las marismas de Alday (Juan Pardo, 28/12/2022). 1 ejemplar de Colimbo ártico (Gavia arctica) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 1 ejemplar de Ánsar piquicorto (Anser brachyrhynchus) en la ría de La Rabia (Máximo Sánchez, 01/01/2023). 4 ejemplares de Negrón especulado (Melanitta fusca) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 7 ejemplares de Serreta mediana (Mergus serrator) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). PARA MÁS ACTUALIDAD VISITAR LA WEB: http://aves.eldelweb.com/Cantabria/noticias

lunes, 30 de diciembre de 2013

Última del año entre cabos

Estos últimos días ha estado de nuevo por aquí Miguel Rodríguez, a quien he estado mostrando la faceta invernal de Cantabria.
En las próximas entradas veréis lo que dieron de sí nuestras andanzas. En ésta de momento os mostraré nuestros avistamientos de aves marinas desde los cabos principales: Cabo Mayor, Cabo Quintres y Cabo de Ajo.

Alcatraces atlánticos

De alcatraces sólo dejaré la foto anterior, pues ésta vez gracias a la ciclogénesis de los últimos días hemos podido disfrutar de otras especies más interesantes.
Comienzo por Cabo Mayor, punto de observación al que acudimos la tarde del 26, cuando llegó Miguel. Numerosos trenes de alcas volaban es esos momentos frente a la costa; hay que ver cómo se están haciendo desear este año...



Alcas comunes

En la hora y media que estuvimos mirando al mar también observamos unas 15 pardelas baleares, mucho más cerca de lo normal en estas aves.




Pardelas baleares

El día 29 fuimos a Cabo Quintres, pero no para ver aves marinas, sino para buscar algún bisbita de Richard y que Miguel pudiese bimbarlo.

Cabo Quintres

Nada más bajar del coche un bisbita salió volando emitiendo el reclamo "gorrionero" que caracteriza al richardi. Luego se posó cerca del borde del acantilado, donde pudimos observarlo a placer y tirarle algunas fotos.


Bisbita de Richard

Al poco levantó el vuelo de nuevo, y decidimos seguir buscando por las amplias praderías del cabo. Al final de la jornada acabamos viendo un total de 4 bisbitas de Richard, buen número. Además el fuerte viento jugó a nuestro favor, haciéndoles más reacios a levantar el vuelo y permitiéndonos acercarnos algo más de lo habitual a estos desconfiados paseriformes.

Praderías de Cabo Quintres


Bisbita de Richard

Sobrevolando el borde del acantilado detectamos una pareja de peregrinos...

Halcón peregrino

Y de allí por último nos fuimos hasta el Cabo de Ajo para observar marinas. Seguía haciendo bastante viento y el paso de gaviotas tridáctilas era muy bueno; en los escasos tres cuartos de hora de observación contamos 74 ejemplares.



Gaviotas tridáctilas

Y justo al final de la jornada hizo aparición la sorpresa del día: un frailecillo atlántico asociado a un grupo de alcas. ¡No se puede pedir más!


Frailecillo atlántico

Hasta aquí esta entrada. Espero que os haya gustado y aprovecho de paso para desearos un feliz año nuevo. ¡Nos vemos en 2014!

14 comentarios:

  1. Ostras que guapo el frailecillo, con lo poco que se prodiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy poco, muy poco... ¡Bimbo para cerrar el año!
      Saludos

      Eliminar
  2. Jo Alberto que gozada con las alcas y el frailecillo y tanto que se están haciendo de rogar en Cantabria!!
    Feliz 2014
    Javi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tendrías que ir uno de estos días a Cabo Mayor, que está muy animado el paso.
      Feliz año nuevo.
      Saludos

      Eliminar
  3. Muy buenas.. Qué sigas tan pajarero en el 2014.. Feliz año!!!..

    ResponderEliminar
  4. Magníficas fotos y completa entrada.
    Feliz entrada de año ;)

    Saludos desde León

    ResponderEliminar
  5. Feliz Año Alberto. El frailecillo es una estupenda coincidencia pero las coincidencias, como la suerte hay que buscarlas y vosotros lo conseguís. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente. Para ver al frailecillo hay que echarle horas y revisar muy bien cada tren de álcidos que pasa frente a la costa. Miguel ha tenido mucha suerte, llegar y besar el santo, jeje.
      Saludos

      Eliminar
  6. Todas esas marinas habrían sido nuevas para mí. Menudas jornadas os habréis pegado, conociéndoos...
    ¡Feliz 2014, y que no te falte el buen pajareo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya verás, ya... Se nos dió genial, y la ensenada de San Bartolomé nos dió alguna que otra alegría, jeje.
      Feliz año para ti también, Carlos!
      Saludos

      Eliminar