ÚLTIMAS NOVEDADES EN CANTABRIA: 1 ejemplar de Avetoro común (Botaurus stellaris) en las marismas de Alday (Juan Pardo, 28/12/2022). 1 ejemplar de Colimbo ártico (Gavia arctica) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 1 ejemplar de Ánsar piquicorto (Anser brachyrhynchus) en la ría de La Rabia (Máximo Sánchez, 01/01/2023). 4 ejemplares de Negrón especulado (Melanitta fusca) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 7 ejemplares de Serreta mediana (Mergus serrator) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). PARA MÁS ACTUALIDAD VISITAR LA WEB: http://aves.eldelweb.com/Cantabria/noticias

jueves, 31 de enero de 2013

¡Dos años de blog!

Hace ya dos años (cómo vuela el tiempo) que la primera entrada de este blog fue publicada. Durante este tiempo he aprendido muchísimo a cerca del mundillo de la naturaleza que nos tiene tan enamorados, tanto en mis salidas como a través de los los demás blogs y las experiencias que sus autores comparten en ellos. Ese ha sido siempre mi principal objetivo, y si encima voy mejorando como fotógrafo, pues mejor que mejor. Pero hay otra faceta de los blogs que uno descubre a medida que va pasando el tiempo, que es la de hacer amigos, y eso según mi parecer es de lo más importante que hay en esta vida.
No podía terminar sin daros las gracias a todos los lectores y seguidores del blog, vosotros le dais sentido a este espacio, sois el motor que impulsa mi blog.


"Pajareando por Cantabria" cumple dos años con 137 entradas, 141 seguidores y más de 30 000 visitas.

lunes, 28 de enero de 2013

Una buena jornada en Santoña...

La previsión del tiempo incitaba más a quedarse en casa, pero finalmente la meteorología premió a los valientes que nos juntamos para ir a Santoña.

Zampullín cuellinegro

Como de costumbre, Montehano fue la primera parada. Encontramos lo típico del lugar, y como "bichos raros" unos lejanos zampullines cuellirrojos.

Archibebe claro

Archibebe común

Zampullines cuellirrojos

Después fuimos a la cantera, donde echamos un rato largo...


No tardamos en descubrir a la sensación del momento: un treparriscos que ha decidido pasar este invierno aquí, a nivel del mar. 

Treparriscos

Como las fotos no son muy buenas lo compensaré con este vídeo.


Treparriscos

Tras el treparriscos apareció este macho de roquero solitario.

Roquero solitario

Y cuando acabamos con el roquero, hicieron presencia los halcones peregrinos del lugar. Uno de ellos llegó volando con una limícola en las garras.


Halcones peregrinos

En el puerto de Santoña descansaban los habituales cormoranes moñudos.

Cormorán moñudo (juvenil)

Y en el arenal muchísimos cormoranes grandes. Desde nuestra posición también se podían ver barnaclas carinegras en la playa de Laredo.


Cormorán grande

Un "cormorán" sospechoso venía volando hacia nosotros. Sólo hasta que pasó a pocos metros nuestro nos dimos cuenta de que era un colimbo grande.

Colimbo grande

Una perezosa alca descansaba frente al embarcadero...

Alca común

Hay un colimbo que curiosamente ha estado siendo visto en el interior de la laguna de Bengoa, junto a las nuevas plataformas de charrán, y no perdimos la oportunidad de ir a hacerle una visita. Da gusto ver pescar a estos animales.


Colimbo grande

La salida conjunta finalizó con este colimbo, pero la particular hizo una última escala en Gandarias. No podía faltar la pescadora en su posadero favorito.

Águila pescadora

En segundo lugar se dejó ver el ánsar piquicorto.


Ánsar piquicorto

Y para cerrar bien el día, este ejemplar de morito.

Morito común

sábado, 26 de enero de 2013

Tritones vs Carpines

Muchos de los pilones del entorno de Rubayo han sufrido la introducción de carpines, y el de los tritones alpinos (que enseñé en esta entrada) ya estaba tardando. Hace varios meses me llegó un correo de un lector del blog diciéndome que había encontrado carpines de colores en dicho pilón, y que había intentando retirar de él todos los que pudo. Al día siguiente me presenté yo para hacer lo mismo, pues estos peces "decorativos" que la gente suelta sin conocimiento depredan los huevos y renacuajos, y a veces son transportadores de esos terribles hongos que tanto mal hacen sobre los anfibios.

El pilón de los tritones alpinos

Encontré varias larvas de tritón alpino. Quién sabe si las últimas del municipio...



Larvas de tritón alpino

Y muchos renacuajos de sapo partero, en diferentes fases de metamorfosis. 

Larva de sapo partero

No perdí tiempo con los carpines. Armado con una redecilla hice todo lo posible durante dos días para sacarlos de ahí. Con los grandes y coloridos fue relativamente fácil; lo complicado fueron los pequeños y oscuros, que añadido al irritante reflejo de la superficie del agua son prácticamente invisibles (además rapidísimos, no es como coger renacuajos). Algunos de los pequeños seguro que se quedaron en el pilón, a saber el tamaño que tendrán ahora...


Finalmente me encargué de buscarles un nuevo hogar a los carpines, porque ellos no tienen la culpa, sino la gente irresponsable que no tienen ni idea de cómo la introducción de estos peces puede llegar a corromper un ecosistema dado, caso trasladable al de perros asilvestrados, escapes de aves exóticas... Espero que ésto, además de como denuncia, también sirva para evitar casos semejantes. ¡Si uno quiere soltar carpines que lo haga en el acuario de su casa!

Zapatero

Nadador de espalda

lunes, 21 de enero de 2013

Un año más por el autillo

El taller de cajas nido para autillo que ya llevamos haciendo varias temporadas se está convirtiendo en una auténtica tradición anual; nunca falta gente a la cita.


Comenzamos, como de costumbre, con la pequeña charla introductora impartida por Nacho, hablando sobre la biología del autillo, su situación en la ciudad de Santander y los logros conseguidos por el proyecto en los últimos años.


Seguido pasamos a la práctica, en la que mostramos orgullosos nuestras habilidades "innatas" con el bricolaje. Entre todos hicimos en poco tiempo un buen número de cajas, haciendo de una mañana gris una jornada excelente.





Ahora solo les queda ser colgadas, uniéndose así a la red de cajas "autilleras" que gracias a los fieles voluntarios no deja de crecer año tras año.


Por último, al igual que hice el año pasado, os dejo el despiece por el cual nos hemos guiado para hacer las cajas. Para que os animáis y hagáis la vuestra, jeje.



sábado, 12 de enero de 2013

Un poco de las Marismas Blancas...

Hace un par de días me acerqué a las Marismas Blancas de Astillero para echar allí la tarde. Nada mas llegar dos aguiluchos laguneros sobrevolaban el carrizo volviendo loco a todo el vecindario avícola, y haciendo compañía a los cormoranes había un pato criollo (obviamente procedente de un escape).

Cormoranes grandes y pato criollo

Poco a poco fueron dejándose ver todas las acuáticas habituales: azulones, fochas, gallinetas, cercetas y porrones de todo tipo. Me llamó la atención no ver ni rabudos ni frisos, y los colorados tampoco aparecieron.

Ánade real


Fochas

Gallineta

Cerceta común y porrón moñudo

Unos cuantos lúganos se movían por los diferentes alisos de la zona dando buena cuenta de sus semillas ¡Dónde si no iban a estar!





Lúganos

A medida que se ponía la tarde algunos patos, como los cucharas, fueron apareciendo en la zona interior de la marisma para pasar allí la noche.

Cuchara europeo

Los zampullines y los cisnes también estaban ya perezosos, nadando lentamente de un lado a otro haciendo tiempo a que se desvaneciera la luz.

Zampullín común

Cisne vulgar

Y entonces hizo acto de presencia la sorpresa del día, un pechiazul. Completamente inesperado, y más ahora en enero, cuando la mayoría de sus congéneres están de vacaciones en el continente africano. 

Pechiazul