ÚLTIMAS NOVEDADES EN CANTABRIA: 1 ejemplar de Avetoro común (Botaurus stellaris) en las marismas de Alday (Juan Pardo, 28/12/2022). 1 ejemplar de Colimbo ártico (Gavia arctica) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 1 ejemplar de Ánsar piquicorto (Anser brachyrhynchus) en la ría de La Rabia (Máximo Sánchez, 01/01/2023). 4 ejemplares de Negrón especulado (Melanitta fusca) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 7 ejemplares de Serreta mediana (Mergus serrator) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). PARA MÁS ACTUALIDAD VISITAR LA WEB: http://aves.eldelweb.com/Cantabria/noticias

martes, 26 de febrero de 2013

Más de Pedreña...

El último día que fui a Pedreña obviamente el cisne cantor no fue lo único que observé. Yo realmente había ido para intentar ver alguna serreta o barnacla carinegra antes de que se vayan definitivamente de regreso al norte, pero ninguna de las dos especies se dejó ver en esta ocasión.


Vistas desde el puerto de Pedreña

No tardó en aparecer un siempre bienvenido colimbo chico.

Colimbo chico

Alguno de los omnipresentes zampullines cuellinegros se dedicaban a la pesca en el embarcadero, dejándose fotografiar bastante bien.


Zampullín cuellinegro

Ni falta hace hablar de la abundancia de cormoranes...

Cormorán grande

Entonces fue cuando saltó la sorpresa en forma de cisne cantor, viéndolo en un principio muy de lejos con el telescopio. Como la entrada anterior estuvo dedicada enteramente al cisne, en esta ocasión sólo dejaré dos fotos, de las primeras que le saqué antes de aproximarme a él.


Cisne cantor

Cerca del puente de Somo descansaba el habitual grupo de ostreros.
Esto ya es al día siguiente, con más viento y mucho más frío.


Ostreros euroasiáticos

Además de fotos también les grabé un poco...

Ostreros euroasiáticos

Y, como es costumbre, en La Junquera se alimentaban cientos de limícolas. A parte de correlimos comunes y chorlitos grises también pude distinguir zarapito real, aguja colipinta, ostrero, vuelvepiedras, chorlitejo grande, correlimos gordo, correlimos menudo y correlimos tridáctilo, a demás de algún charrán patinegro.



Gran concentración de limícolas en La Junquera

Para terminar os dejo con estos cormoranes.

Cormoranes grandes

jueves, 21 de febrero de 2013

¡Cisne cantor en Pedreña!

El martes me acerqué al puerto de Pedreña para aprovechar el poco tiempo que queda antes de que muchas invernantes abandonen la bahía de Santander y regresen al norte. Examinando detenidamente la bahía con el telescopio pude ver en la lejanía un cisne "raro" que hizo levantar mis sospechas, y hubo que ir hasta el puente de Somo para verlo más de cerca y salir fuera de dudas.

Cisne cantor

Se trataba de un cisne cantor, un ejemplar joven asociado a un cisne vulgar.
Os dejo unas cuantas fotos.

Cisne cantor y cisne vulgar






Cisne cantor

No podría haberme marchado sin sacarle un vídeo...

Cisne cantor

domingo, 17 de febrero de 2013

Día de febrero en la Ría de Villaviciosa

Ayer nos movimos con la SEO hasta la Ría de Villaviciosa, en Asturias. Empezamos en El Cierrón, donde esperábamos ver a los cisnes cantores, pero ya hace dos días que se fueron. De todas formas el sitio merecía la pena, y observamos multitud de anátidas, agachadizas, espátulas...

Cercetas comunes


Espátulas comunes

Martín pescador

De allí nos desplazamos a la zona cercana a la desembocadura.


Un águila pescadora oteaba la ría desde un poste, y un martín pescador hacía lo mismo desde un pequeño barco encallado. Las garzas, los chorlitos grises y el resto de limícolas conformaron el relleno principal de observaciones.

Águila pescadora

Martín pescador

Garza real

Zarapito real

Garceta común

Archibebe común

Archibebe claro

Continuamos hasta que nos topamos con el mar, y yo por lo menos pude ver un colirrojo y un bisbita costero moviéndose entre las rocas del paseo.


En la cafetería del aparcamiento una mujer daba de comer a los pájaros, y hubo que aprovechar para tirarles un par de fotos.

Gorriones comunes

Mirlo común

Una parada en el centro de interpretación de la ría era obligatoria...



Regresamos al lugar anterior para comer en el merendero. Entre bocado y bocado observábamos a las aves que se ponían a tiro de piedra.

Garceta común

Archibebe claro

Archibebes comunes

Al atardecer realizamos un último intento de localizar a los cisnes cantores, pero no pudo ser. Con un andarríos chico nos despedimos de la ría.

Ánades reales

Andarríos chico

De vuelta en Cantabria, justo antes de que el sol se fuese, paramos en La Rabia para visitar a la famosa barnacla cariblanca, a la cual se le ha pegado la confianza de los gansos domésticos con los que ha decidido asociarse.

Barnacla cariblanca

miércoles, 13 de febrero de 2013

Temporal y alcatraces

El temporal que azota el cantábrico parece que da sus últimos coletazos, y aunque ya no se vean las marinas de días atrás, los alcatraces no fallan.

Alcatraz atlántico

La tarde del martes mi padre y yo estuvimos en Cabo Mayor observando las aves pelágicas que el fuerte noroeste pudiese acercar a la costa. 

Mi padre "al acecho" de aves marinas

En mayor o en menor medida, el flujo de alcatraces fue constante...







Un vídeo de uno de ellos, a ver que os parece.

Alcatraz atlántico

En el aparcamiento pude fotografiar a placer a este confiadísimo cernícalo.

Cernícalo vulgar