ÚLTIMAS NOVEDADES EN CANTABRIA: 1 ejemplar de Avetoro común (Botaurus stellaris) en las marismas de Alday (Juan Pardo, 28/12/2022). 1 ejemplar de Colimbo ártico (Gavia arctica) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 1 ejemplar de Ánsar piquicorto (Anser brachyrhynchus) en la ría de La Rabia (Máximo Sánchez, 01/01/2023). 4 ejemplares de Negrón especulado (Melanitta fusca) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 7 ejemplares de Serreta mediana (Mergus serrator) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). PARA MÁS ACTUALIDAD VISITAR LA WEB: http://aves.eldelweb.com/Cantabria/noticias

lunes, 27 de mayo de 2013

Seguimiento día a día...

En esta entrada voy a resumiros con imágenes el crecimiento de los pequeños halcones que un año más han llegado al mundo en la famosa jardinera.
Al principio no podía verles, pero sabía que ahí estaban porque en varias ocasiones pude observar cómo la hembra les cebaba.




Por fin el día 19 una bolita de plumón emergió entre la vegetación.



Os pongo un vídeo porque estaba muy simpático.


Poder dejar más tiempo solos a los pollos debe ser una "liberación" para los padres, que ahora pueden tomarse más tiempo para descansar.



A los dos días ya se podía ver cómo agitaba las alas. También se asomó en varias ocasiones, y el cambio físico respecto a la vez anterior era notable. de momento sólo podía ver a un pollo, y no tenía la seguridad de que hubiese más...




Pero el día 24, para mi alegría, se dejó ver un segundo pollo. Y es sorprendente lo rápido que crecen, pues si os habéis fijado en las fechas sólo han pasado cinco días entre las primeras fotos que les saqué y éstas últimas.






Voy a terminar con este otro vídeo, en el que aparece uno de los hermanos fortaleciendo las alas para su inminente primer vuelo...


miércoles, 8 de mayo de 2013

Volviendo a la carga

Los autillos acaban de llegar al parque y ya les he dedicado la primera sesión.
Me ha hecho especial ilusión el haber podido observar las cópulas, único momento de la biología del autillo que me quedaba por presenciar.


Parece que por fin van a ocupar la caja que hizo el buen amigo Pepe Velasco, pues el macho de la pareja cantaba asomado en ella...


...y la hembra le respondía desde una rama cercana del mismo árbol.



Había varios anillados, por lo que parece que ya nos teníamos vistas las caras, manteniéndose fieles a sus territorios de cría tal y como han hecho siempre.




El número de cajas nido en el parque asciende este año a cinco. La primera que se puso, hecha por mí, está bastante ennegrecida como consecuencia del paso de los años, pero aún parece estar lo suficientemente bien conservada como para que los autillos se sigan fijando en ella. ¡Y que aguante mucho más!


En las entradas sobre esta especie siempre procuro meter algún vídeo, y hoy no va a ser una excepción. Aquí os dejo uno de la hembra de antes.


viernes, 3 de mayo de 2013

Estérnidos en Raos...

Como muchos sabréis, la dársena de Raos, gracias a las plataformas de cría artificiales, constituye el único enclave en todo el cantábrico donde se reproduce el charrán común (sin tener en cuenta a la pareja que lo hace en Astillero). Hoy me he acercado un momento y la verdad es que la colonia ya está muy activa.



Charranes comunes

Pero no había ido a ver charranes, sino a un fumarel cariblanco que había sido avistado el día anterior. No tardé en localizarlo, y para mi sorpresa estaba justo al lado de un fumarel común. En la foto inferior éste ya había volado. He de decir que la foto es bastante mala porque no llevaba el equipo de digiscoping...

Fumarel cariblanco

El fumarel común reapareció de improvisto al poco rato, volando velozmente sobre el agua hasta perderlo de vista. Al menos le cayó esta foto.

Fumarel común

Me despido con un vídeo del ágil vuelo del charrán común.

Charrán común