ÚLTIMAS NOVEDADES EN CANTABRIA: 1 ejemplar de Avetoro común (Botaurus stellaris) en las marismas de Alday (Juan Pardo, 28/12/2022). 1 ejemplar de Colimbo ártico (Gavia arctica) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 1 ejemplar de Ánsar piquicorto (Anser brachyrhynchus) en la ría de La Rabia (Máximo Sánchez, 01/01/2023). 4 ejemplares de Negrón especulado (Melanitta fusca) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 7 ejemplares de Serreta mediana (Mergus serrator) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). PARA MÁS ACTUALIDAD VISITAR LA WEB: http://aves.eldelweb.com/Cantabria/noticias

miércoles, 8 de enero de 2014

Santander invernal... (I)

Por las entradas anteriores ya sabéis que el pasado 26 de diciembre Miguel se vino a pasar unos días a Cantabria para disfrutar de las especies invernantes, y tras haber hablado ya de nuestros avistamientos desde los cabos y las observaciones en Santoña, ya sólo me queda hacer una recopilación (que he dividido en dos partes) de los días dedicados a la Bahía de Santander.


Vuelvepiedras

El día que llegó, antes de acercarnos a Cabo Mayor para la observación de marinas, estuvimos en la Playa del Camello para deleitarnos con sus confiadas limícolas, con el correlimos oscuro como objetivo principal.


Vuelvepiedras


Correlimos tridáctilo


Correlimos oscuros

También pululaba por ahí un joven cormorán moñudo...


Cormorán moñudo (jov.)

El 28 de diciembre, día posterior a nuestra salida por Santoña, decidimos acudir a primera hora a la dársena de Raos, donde los colimbos grandes y una distante gaviota enana fueron los protagonistas.


Colimbos grandes

Luego nos fuimos hasta Astillero. Una vez allí examinamos con detalle la ría de Boo esperando encontrar alguna serreta mediana, y tuvimos suerte.


Serretas medianas

En la ría también se alimentaban confiadas agujas y zarapitos...

Aguja colinegra

...y en las colindantes Marismas Blancas encontramos una hembra de porrón común con placa nasal procedente de Francia.

Porrón común con placa nasal

De allí nos desplazamos a la ensenada de San Bartolomé. El viento soplaba con fuerza huracanada, y unos chorlitos grises luchaban por mantenerse en el aire.

Chorlitos grises

Como cabía esperar, aquí encontramos las balsas de cientos y cientos de silbones que caracterizan este enclave en la época invernal.



Silbones

El siguiente punto de observación fue la ría de Cubas, donde debido a la marea alta no vimos mucha cosa, salvo unos cisnes y un grupo de zarapitos.

Ría de Cubas

Cisnes vulgares

Zarapitos reales

Entonces decidimos ir a la Junquera, pero eso y lo que vino después ya lo pondré en la próxima entrada, que si no ésta me iba a quedar muy larga...

12 comentarios:

  1. Preciosas fotos e interesantes especies. Los limícolas son una de mis cuentas pendientes. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eduardo. Hay que ponerse con ellas, jeje...
      Saludos

      Eliminar
  2. Hola Alberto, feliz año!!.
    Después de haber "pajareado por Cantabria" con vosotros se ven y entienden mejor tus entradas.
    Una pasada las fotos y las especies que observais: esas serretas (que envidia!!) los silvones serían todo un espectáculo y el resto de especies.
    A ver si subimos alguna vez en invierno.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ramón, ya que en Cantabria tenéis dónde quedaros tenéis que aprovechar y venir alguna vez en invierno. Ibais a encontrar un repertorio de "pajarillos" nuevo y muy diferente al que visteis en verano.
      Saludos

      Eliminar
  3. Muy buena entrada. Los colimbos y los limis del Camello están que se salen!!!
    No tuve suerte con el ártico :( . Solamente vi dos colimbo grandes uno en la charca de las serretas chicas
    Salu2
    Javi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya...
      Bueno, no te preocupes, al ártico le acabarás pillando un día u otro.
      Saludos

      Eliminar
  4. Para alguien de interior como yo se me hace raro ver a los silbones en el mar, aunque sea bajo la "protección" de la bahía. Tampoco me impotaría ver a esas serretas, je, je.
    Por cierto, muy buenas las primeras fotografías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que gracia que te parezca curiosa la estampa de los silbones en el mar, tan habitual para mi... Pero claro, lo mismo me pasa a mi con otros casos distintos que se dan en tu zona que para ti son tan "comunes", como por ejemplo ver mochuelos a plena luz del día ;)
      Saludos

      Eliminar
  5. Mola la imagen del cormorán volando entre rocas y olas.
    Así que muchos chorlitos grises en la ensenada... fíjate que hasta eso me llama la atención, a mí que sólo he visto el dorado.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que esa ensenada es un rincón estupendo... no solo en verano. Ahora en invierno es cuando muestra todo su potencial, potencial del que yo intento disfrutar siempre que puedo. A ver si alguna vez te animas y descubres también esta faceta de la ensenada, jeje.
      Saludos

      Eliminar