ÚLTIMAS NOVEDADES EN CANTABRIA: 1 ejemplar de Avetoro común (Botaurus stellaris) en las marismas de Alday (Juan Pardo, 28/12/2022). 1 ejemplar de Colimbo ártico (Gavia arctica) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 1 ejemplar de Ánsar piquicorto (Anser brachyrhynchus) en la ría de La Rabia (Máximo Sánchez, 01/01/2023). 4 ejemplares de Negrón especulado (Melanitta fusca) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 7 ejemplares de Serreta mediana (Mergus serrator) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). PARA MÁS ACTUALIDAD VISITAR LA WEB: http://aves.eldelweb.com/Cantabria/noticias

domingo, 28 de febrero de 2016

El cortejo del jaspeado (VÍDEO)

Por estas fechas, al margen de las heladas, tiene lugar bajo la superficie del agua un espectáculo natural sólo presenciable durante la noche.
Me refiero al cortejo de los tritones jaspeados (Triturus marmoratus).


En esta especie el macho se coloca frente a la hembra, exhibiendo su ostentosa cresta y pegando coletazos con bastante frecuencia, coletazos con los que manda "bofetadas" de feromonas a la hembra, excitándola.
Hace unos días, por segundo año consecutivo, tuve la suerte de poder observar este comportamiento y grabarlo gracias a la cámara sumergible de una amiga.
Con el material obtenido (bastante bueno) he preparado el siguiente vídeo:

Tritones jaspeados en cortejo

Tras el cortejo y la posterior fecundación de la hembra, ésta depositará los huevos uno a uno sobre dobleces hechos en la vegetación acuática, tal y como se aprecia en la siguiente fotografía (hecha el año pasado, pues aún es un poco pronto para ello, aunque ya podemos encontrar algunas hembras grávidas).

Puesta de tritón jaspeado (huevos blanquecinos e individuales)

4 comentarios: