ÚLTIMAS NOVEDADES EN CANTABRIA: 1 ejemplar de Avetoro común (Botaurus stellaris) en las marismas de Alday (Juan Pardo, 28/12/2022). 1 ejemplar de Colimbo ártico (Gavia arctica) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 1 ejemplar de Ánsar piquicorto (Anser brachyrhynchus) en la ría de La Rabia (Máximo Sánchez, 01/01/2023). 4 ejemplares de Negrón especulado (Melanitta fusca) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 7 ejemplares de Serreta mediana (Mergus serrator) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). PARA MÁS ACTUALIDAD VISITAR LA WEB: http://aves.eldelweb.com/Cantabria/noticias

lunes, 2 de enero de 2017

En casa por Navidad...

Al fin, después de casi cuatro meses, regreso a Santander.
Y lo he hecho en un momento perfecto, pues aunque el invierno ha venido igual de cálido que los anteriores han bajado bastantes bichos del norte.

Colimbo grande (Gavia immer)


PRIMER DÍA:

El primer día tras mi llegada me dispuse a recorrerme la Bahía de Santander, madrugando para comenzar el recorrido por la dársena de Raos.
Colimbos, zampullines cuellinegros, negrones y cormoranes fueron algunas de las especies con las que estrené esta temporada invernal.

Colimbo grande (Gavia immer)



Zampullines cuellinegros (Podiceps nigricollis)


Negrones comunes (Melanitta nigra)



Cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo)

La siguiente escala era la ría de Boo, donde me esperaban alrededor de 30 cisnes vulgares. Siempre he pensado que resultaría interesante realizar un censo invernal de esta anátida en la bahía...


Cisnes vulgares (Cygnus olor)

No podía faltar echarle un ojo a la gloriosa Ensenada de San Bartolomé, donde descansan y se alimentan cientos (tal vez miles) de silbones.
Y como desde hace muchos años, no faltó a su cita el negrón especulado. Parece que este año sólo contaremos con un ejemplar.

Silbones europeos (Anas penelope)




Negrón especulado (Melanitta fusca)

No me daba tiempo para mucho más antes de regresar a casa para comer, de manera que terminé en una zona que no conocía y que ha resultado ser todo un descubrimiento: las marismas de Pedrosa o de Engoa.
Desde el bien cuidado observatorio observé muchas espátulas, fochas, cercetas e incluso una garceta grande. A veces también puede verse águila pescadora.

Observatorio de las marismas de Pedrosa

Marismas de Pedrosa

Fochas comunes (Fulica atra)


Espátulas comunes (Platalea leucorodia)

Garceta grande (Ardea alba)


SEGUNDO DÍA:

Al día siguiente quise visitar los enclaves que no me dio tiempo a mirar el día anterior, y lo hice con mi compañero de andanzas santanderinas Javi Hernández.
Comenzamos por las Marismas Blancas, en Astillero, donde a parte del habitual repertorio de anátidas dimos con el presunto híbrido de porrón pardo, una garceta grande y bastante pájaro moscón.

Cucharas comunes (Anas clypeata)


Porrones comunes (Aythya ferina)


Porrón pardo (Aythya nyroca)*

Garceta grande (Ardea alba)




Pájaro moscón (Remiz pendulinus)

Aunque la ensenada ya la había visto el primer día no nos resistimos a echarle un ojo de nuevo. El especulado no andaba por allí en ese momento, pero en contraparte dimos con uno de los escurridizos zampullines cuellirrojos.

Zampullín cuellirrojo (Podiceps auritus)

Una vez en La Junquera (Pedreña) nos topamos con descomunales grupos de limícolas, de cuya proporción podréis haceros una idea en el vídeo.
En su mayoría eran correlimos comunes y chorlitos grises, aunque también podían distinguirse correlimos tridáctilos, correlimos gordos y agujas colipintas.










Bandos mixtos de limícolas

Una breve parada en el puerto de Pedreña...

Puerto de Pedreña

Martín pescador (Alcedo atthis)

Andarríos chico (Actitis hypoleucos)

Y para culminar, el Arenal de Somo. Un lugar donde los ostreros, las agujas colipintas, las gaviotas y los colimbos están a la orden del día.

Arenal de Somo

Agujas colipintas (Limosa lapponica)

Ostreros euroasiáticos (Haematopus ostralegus)

Colimbo grande (Gavia immer) en muy mal estado...





Colimbos grandes (Gavia immer)


TERCER DÍA:

En esta ocasión Javi y yo amanecimos en la Playa del Camello, donde quedamos con Javier Aizcorbe para fotografiar vuelvepiedras y correlimos oscuros.

Vuelvepiedras común (Arenaria interpres)



Correlimos oscuro (Calidris maritima)

Y de allí a Raos, donde encontramos una gaviota argéntea y más colimbos.
Y ahí lo dejamos, pues al mediodía llegaría César Díez para quedarse unos días en mi casa, pero las observaciones vividas junto a él serán motivo ya de la próxima entrada (que bastante larga me ha quedado ésta ya).

Espero que os haya gustado...
¡Gracias por visitar el blog!


No hay comentarios:

Publicar un comentario