ÚLTIMAS NOVEDADES EN CANTABRIA: 1 ejemplar de Avetoro común (Botaurus stellaris) en las marismas de Alday (Juan Pardo, 28/12/2022). 1 ejemplar de Colimbo ártico (Gavia arctica) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 1 ejemplar de Ánsar piquicorto (Anser brachyrhynchus) en la ría de La Rabia (Máximo Sánchez, 01/01/2023). 4 ejemplares de Negrón especulado (Melanitta fusca) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 7 ejemplares de Serreta mediana (Mergus serrator) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). PARA MÁS ACTUALIDAD VISITAR LA WEB: http://aves.eldelweb.com/Cantabria/noticias

miércoles, 6 de septiembre de 2017

Agosto montañero (I): Montaña Palentina

Este pasado mes de agosto Miguel Rodríguez y un servidor dedicamos una semana a patear diferentes zonas de montaña. Posiblemente sea el peor mes para ello, ya que aparentemente todo está "muerto", pero con perseverancia también pueden sacarse cosas bastante interesantes.
Los primeros días tuvieron lugar en "mis dominios", la Montaña Palentina.

Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio), joven

Amanecimos en Cardaño de Abajo, dispuestos a subir al Espigüete por su cara norte. De camino a la Cascada de Mazobre fuimos recibidos por una cierva con su cría del año, unos alcaudones, escribanos cerillos y alguna que otra mariposa.


Ciervos rojos (Cervus elaphus)

Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio), hembra

Escribano cerillo (Emberiza citrinella)

Niña turquesa (Polyommatus dorylas)

Manto de oro (Lycaena virgaureae), hembra y macho

Cascada de Mazobre

Parece que a los tejones también les gusta pasar por aquí...

Excrementos de Tejón (Meles meles)

Una vez en la cascada nos dispusimos a realizar la ascensión seria, subida que en sí fue bastante triste en cuanto a observaciones. Por no ver no vimos ni chovas piquigualdas, y tampoco treparriscos ni gorriones alpinos, especies muy habituales a comienzos del verano pero que tras la cría se dispersan mucho.
De lo malo malo nos deleitamos con un grupo de rebecos y distintas especies de helechos, destacando sobre todas ellas el Asplenium viride.



Rebecos cantábricos (Rupicapra pyrenaica parva)


Asplenium viride



Ya en la cima tampoco vimos mucho bicho, exceptuando el repertorio de mariposas que fotografiamos mientras comíamos el bocadillo.

En la cima del Espigüete (2450 msnm)

Rey moro (Brintesia circe)

Velada de negro (Coenonympha dorus)

Morena (Aricia cramera)

Oruga de Psilogaster loti

Dorada de manchas blancas (Hesperia comma)

El descenso lo realizamos por la Arista Este, topándonos con varios ejemplares de la siempreviva del Espigüete (Sempervivum giuseppii), una joya botánica endémica de este pico. Tampoco faltaron chovas piquirrojas y algún que otro acentor alpino.

Siempreviva del Espigüete (Sempervivum giuseppii)

Chovas piquirrojas (Pyrrhocorax pyrrhocorax)

Acentor alpino (Prunella collaris), adulto

Acentor alpino (Prunella collaris), joven

Una vez abajo descansamos, cenamos e hicimos noche en la zona. Al día siguiente vimos amanecer en Cardaño de Arriba, donde comenzaba la ruta hacia nuestro siguiente objetivo: El Curavacas. De camino a este pico vimos más ciervos, más pájaros y más mariposas.

En el Collado del Ves, con el Curavacas de fondo...



Ciervos rojos (Cervus elaphus)

Collalba gris (Oenanthe oenanthe)

Montañesa concéntrica (Erebia cassioides)

En el Pozo del Curavacas paramos sólo para comer, y tras ello procedimos a explorar la cara norte del pico. Entre las mariposas destacó la apolo, y entre los helechos el Athyrium distentifolium. En cuanto a herpetos cayeron lagartijas de turbera, ranas bermejas y sapos comunes.


Apolo (Parnassius apollo)

Brecha en la que se encontraban los Athyrium distentifolium


Podisma carpetana ssp. ignatii

Lagartija de turbera (Zootoca vivipara)

Rana bermeja (Rana temporaria)

Sapo común (Bufo spinosus)

Y aquí es cuando se desvela el verdadero motivo del viaje, que no era otro que intentar sacar la primera cita de Aeshna juncea para Palencia, una especie de libélula sin registros previos en la provincia.
Objetivo que cumplimos con éxito en una de las pocas charcas que quedaban (por culpa de la sequía) en la zona de turberas que se encuentra por encima del Pozo. Concluimos con la observación de varios machos y hembras, cópulas, deposición de huevos, una emergencia y más de 40 exuvias... ¡No se puede pedir más!

Charca en la que encontramos las Aeshna juncea

Aeshna juncea, machos

Exuvia de Aeshna juncea

Detalle de la máscara de exuvia de Aeshna juncea

Aeshna juncea, emergiendo

Dando por concluida nuestra labor regresamos a Aguilar de Campóo, donde pasamos la noche y también la mañana siguiente, pudiendo deleitarnos con esta preciosa marta antes de abandonar definitivamente la provincia. ¡Inmejorable broche final para estas jornadas palentinas!




Marta común (Martes martes)

Marta común (Martes martes), VÍDEO

La segunda entrada tratará de Ávila.
Hasta que la publique espero que os haya gustado ésta...

¡Nada más que contar por hoy!



6 comentarios:

  1. Muy buena entrada Alberto!! Que bonita la dorus y los mantos de oro.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Espléndida entrada Alberto!
    Gran variedad de fauna. Esa Marta es una preciosidad!

    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Variedad sí que hay, aunque ahora en agosto no lo parezca tanto...
      Saludos

      Eliminar