ÚLTIMAS NOVEDADES EN CANTABRIA: 1 ejemplar de Avetoro común (Botaurus stellaris) en las marismas de Alday (Juan Pardo, 28/12/2022). 1 ejemplar de Colimbo ártico (Gavia arctica) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 1 ejemplar de Ánsar piquicorto (Anser brachyrhynchus) en la ría de La Rabia (Máximo Sánchez, 01/01/2023). 4 ejemplares de Negrón especulado (Melanitta fusca) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 7 ejemplares de Serreta mediana (Mergus serrator) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). PARA MÁS ACTUALIDAD VISITAR LA WEB: http://aves.eldelweb.com/Cantabria/noticias

domingo, 17 de septiembre de 2017

Cresteando por la Sierra del Híjar

El pasado 30 de agosto subí en compañía de mi padre, mi primo, Juan Aguado y su mujer hasta las altas cotas de la Sierra del Híjar palentina.
Nuestro objetivo principal eran los chorlitos carambolos que suelen verse por estas fechas, y que sin saberlo ya se habían dejado ver una semana antes. No hubo suerte con ellos, pero aun así la visita mereció mucho la pena.


Comenzamos a subir poco después del amanecer, ya que a partir del mediodía anunciaban tormentas y queríamos aprovechar bien la mañana.
Fue a primera hora cuando sorprendimos a esta cierva.

Cierva (Cervus elaphus)

Una vez en las crestas encontramos el típico repertorio de aves de la zona, incluyendo varios cuervos, un bando de más de 100 chovas piquigualdas, alguna que otra chova piquirroja y muchísimo bisbita alpino. Acentores comunes vimos unos cuantos, además de un par de alpinos que se quedaron sin foto.

Cuervo (Corvus corax)

Chovas piquigualdas (Pyrrhocorax graculus)

Bisbita alpino (Anthus spinoletta)


Acentor común (Prunella modularis)

La gran cantidad de collalbas en paso era más que patente. Con las alondras pasaba lo mismo pero no de forma tan acusada...


Collalbas grises (Oenanthe oenanthe)

Durante nuestra prospección de la zona también nos topamos con un par de familias muy numerosas de roqueros rojos. Parece que al menos para ellos no ha sido un año demasiado malo después de todo.



Roqueros rojos (Monticola saxatilis)

Pero tal vez aún más interesantes fuesen los 4 mirlos capiblancos que vimos en las faldas del Valdecebollas, dos adultos y dos juveniles para ser precisos.
La especie es una típica reproductora en la zona, aunque en estas fechas de paso temprano es difícil determinar si estos ejemplares son de los nacidos aquí.




Mirlos capiblancos (Turdus torquatus), jóvenes

Como curiosidad hallamos el cadáver de un caballo ya comido por los buites, que habían dejado los alrededores llenos de plumas como resultado de sus trifulcas. Junto a los restos también encontramos un excremento muy fresco de lobo ibérico, mientras que por la zona en general abundaban los de zorro.


Posible excremento de Lobo ibérico (Canis lupus signatus)


Excrementos de Zorro rojo (Vulpes vulpes)

Níspola (Coenonympha pamphilus)

Ya durante la bajada por la vertiente sur contamos aproximadamente unos 20 cernícalos primillas, algo más o menos típico por estas fechas.
Se trata de ejemplares procedentes de Tierra de Campos, que realizan dispersiones premigratorias hacia el norte como búsqueda de zonas con mayor abundancia de presas antes de su gran viaje a África.



Cernícalos primillas (Falco naumanni)

Otras a las que también les falta poco para partir son las culebreras, en estas fechas observables en números mucho más altos que de costumbre.



Culebrera europea (Circaetus gallicus)

Y nada más que contar... hoy me despediré con una planta y una cima.
¡Espero que os haya gustado!

Acónito vulgar (Aconitum napellus)

Cima del Pico Valdecebollas (2139 msnm)

No hay comentarios:

Publicar un comentario