ÚLTIMAS NOVEDADES EN CANTABRIA: 1 ejemplar de Avetoro común (Botaurus stellaris) en las marismas de Alday (Juan Pardo, 28/12/2022). 1 ejemplar de Colimbo ártico (Gavia arctica) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 1 ejemplar de Ánsar piquicorto (Anser brachyrhynchus) en la ría de La Rabia (Máximo Sánchez, 01/01/2023). 4 ejemplares de Negrón especulado (Melanitta fusca) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 7 ejemplares de Serreta mediana (Mergus serrator) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). PARA MÁS ACTUALIDAD VISITAR LA WEB: http://aves.eldelweb.com/Cantabria/noticias

miércoles, 13 de diciembre de 2017

Preliminar en la Vuelta Ostrera

La semana pasada le hice una breve visita a mi tierruca. Por lo que tenía entendido el ambiente por la Bahía de Santander y por Santoña se encontraba lejos de estar animado, algo que pude comprobar por mi mismo. Por esta razón Javier Hernández y yo aprovechamos una visita de Daniel Saldaña para acercarnos a la Vuelta Ostrera, donde siempre se puede pasar un rato entretenido.
Por ir "abriendo boca" mientras la cosa se pone interesante... si es que lo hace.

Vuelta Ostrera (ría de Suances)

Lo más reseñable tal vez sean las 3 barnaclas cariblancas que ya llevan una temporada por la zona. Su origen no tiene pinta de ser demasiado silvestre, o al menos no tanto como nos gustaría, pero bueno... ahí están.

Barnaclas cariblancas (Branta leucopsis)

El águila pescadora no nos podía fallar, pues éste es uno de sus enclaves de invernada típicos en el territorio cántabro.

Águila pescadora (Pandion haliaetus)

El repertorio de limícolas incluía avefrías, zarapitos reales, correlimos comunes, andarríos chicos e incluso un ejemplar de combatiente asociado a un bando de agujas colinegras. También merece la pena mencionar una agachadiza chica que levantamos en la propia orilla, además de varias agachadizas comunes.

Avefrías europeas (Vanellus vanellus) y Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus)

Agujas colinegras (Limosa limosa) y Combatiente (Philomachus pugnax)

Nos encontramos en el mejor sitio tanto para la cría como para la observación de tarro blanco en Cantabria, y como era de esperar no nos decepcionaron.

Tarros blancos (Tadorna tadorna)

Las cercetas resultaron ser sin ninguna duda las grandes reinas de la ría, con más de 450 ejempares contabilizados en el entorno del observatorio.

Cercetas comunes (Anas crecca)

Muchas menos fueron las avocetas... tan solo 5 individuos.

Avocetas comunes (Recurvirostra avosetta)

El resto del abanico de aves acuáticas lo compusieron cucharas, ánades reales, un zampullín común, cormoranes, ardeidas, un rascón, fochas y diferentes gaviotas.
A todo esto le sumamos un grueso importante de especies de paseriformes, destacando sobre todos ellos la curruca cabecinegra, que por estas fechas ya comienza a ocupar las áreas costeras de la región.

Cucharas europeos (Anas clypeata)

Por el momento no tengo nada más que contar...
La semana que viene regreso de nuevo a Cantabria, esta vez para pasar ya las navidades, y si la costa sigue tan parada como hasta ahora me da que va a tocar patear monte... ¡En cualquiera de los casos espero impaciente!

¡Hasta entonces!  


2 comentarios:

  1. Hola Alberto
    El domingo iremos a tu tierruca, por lo que cuentas la cosa esta pobre. Entonces donde se puede ir a pajarear.
    Un saludo

    ResponderEliminar